sábado, 13 de marzo de 2010

CENTRO VIGO:: Nuestro texto para el catálogo


 Este proyecto es característico del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) y a la vez no lo es. Es característico porque nos movemos cómodamente en el formato de la exposición. Intentamos –practicamos- modos de hacer distintos a los de un archivo tradicional: sacamos a pasear el material, construimos un discurso desde esos papeles, recortes y objetos y, a la vez, dejamos que otros hablen por él. Pero es un proyecto atípico porque, cuando lo iniciamos, buscábamos construir sobre lo contemporáneo, y salimos al encuentro de otros y otras con una idea en borrador. 


Calle tomada comenzó con el relevamiento de los colectivos locales que producen, intervienen y disputan el espacio público. Tomamos como disparador un viejo texto de Edgardo A. Vigo que definía la calle como nuevo espacio de acción e invitamos a construir una muestra en conjunto. Una presentación de quienes actúan en la calle y no una representación de lo hecho.
Se pensó como un proceso colectivo, a través de encuentros periódicos en los que se definieran los ejes de esta muestra. Y en esa permanente discusión y reflexión, la idea original fue mutando. Modificamos el recorte inicial, abrimos el debate a otros grupos, discutimos modalidades y propuestas, fechas y motivaciones, generando un espacio de encuentro y debate. Teniendo la calle como núcleo, la heterogeneidad y la divergencia enriquecieron las discusiones.
Calle tomada no es la mirada institucional ni teórica sobre estos grupos y sus producciones, es la voz de cada colectivo la que habla. No buscamos estetizar el arte público o el activismo artístico, sino que intervenimos en un nuevo espacio.
Calle tomada no queda inmovilizada en la exhibición, continúa activándose en la red, en los talleres de discusión y en las producciones en proceso.
Calle tomada no es concluyente. Es un primer esbozo de coordinación y encuentro, que busca llegar a otro público, generar un documento audiovisual, pensar futuras articulaciones y seguir debatiendo para que nada parezca dado, naturalizado ni cerrado. Lo mismo que se disputa en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario