Tentativa, colectiva y en construcción permanente
Esperamos sugerencias, correciones y datos, en los comentarios
Edgardo A. Vigo realiza el primer señalamiento: El
Manojo de semáforos (La Plata, Octubre.)
Durante las décadas del ’60 y ’70 distintas agrupaciones políticas llenaron de graffitis la ciudad, apoyando el regreso de Perón, la lucha armada y oponiéndose a la dictadura. Tapados con cal y capas de pintura, muchos de ellos reaparecen décadas más tarde, cuando la pintura se cae y la ciudad “cambia la piel”
1970
Vigo propone un Paseo
visual a la Plaza Rubén Darío en “Esculturas, follajes y
ruidos” en la Plaza Rubén Darío (Buenos Aires), convocatoria
colectiva en el espacio público organizada por el CAyC (Centro de Arte y
Comunicación).Participaron 46 artistas locales y 14 extranjeros.
1971
Mural en Berisso realizado por un grupo de alumnos de Bellas Artes (Raúl Arreseygor, Viviana Barletta, Alicia Friedman, Roberto Rocca, María Luján Soler, Silvia Ibara, Gustavo Larsen, Estela Nieto) asesorados por el Prof. Juan Carlos Romero.
1980
Se crea la compañía de Teatro Devenir bajo la dirección de Gustavo Vallejos.
Mural en Berisso realizado por un grupo de alumnos de Bellas Artes (Raúl Arreseygor, Viviana Barletta, Alicia Friedman, Roberto Rocca, María Luján Soler, Silvia Ibara, Gustavo Larsen, Estela Nieto) asesorados por el Prof. Juan Carlos Romero.
1980
Se crea la compañía de Teatro Devenir bajo la dirección de Gustavo Vallejos.
L. Pazos, Puppo y
D’Alessandro (como Grupo La Plata, posteriormente fundadores del Grupo
Escombros) participan del Primer Encuentro de Artistas Platenses en la Plaza
San Martín, con la instalación ¡Ay Patria
Mía!, emplazando banderas como homenaje a los combatientes en Malvinas. La
instalación y el encuentro son clausurados.
1983
Luego de una charla
en la Facultad de Bellas Artes (FBA/UNLP), E.A. Vigo realiza, junto a Madres de
Plaza de Mayo, la performance 30000
semillas de amor. Previamente
colgó una banderola en uno de los árboles, remitiendo a su hijo desaparecido
Palomo e invitó a tirar las semillas- papelitos en forma de pajaritas contenidas
en unas bolsas de plástico transparente. El artista tiró algunas semillas (aquí
se origina su poema-acción, repetido en diversos encuentros como la Ciudad
del Arte o Todos o Ninguno, de Escombros,
revivido por Graciela Gutiérrez Marx y Clemente Padín como Sembrar la memoria para que no crezca el olvido)
1984
Graciela Gutiérrez
Marx y otros: El Tendedero. Poema colectivo
colgante. Convocatoria colectiva de “poesía de acción”. Fogón de la cultura
popular, Plaza Dardo Rocha. Junto a Susana Lombardo, Gustavo Mariano,
MAMABLANCA y otros. Octubre
Crea la Compañía de la Tierra Malamada, con la que desarrolla el Proyecto de Sombras de Hiroshima, una pintada
callejera de 300 siluetas, durante 1986-87.
1988
Se funda el grupo Escombros.
Artistas de lo que queda. Una de sus primeras performances/intervenciones
en la Galería de arte Escombros
(debajo de una autopista en Capital Federal)
Realizan el mural Teoría del Arte (calle 7 entre 41 y 42,
hoy destruido). La obra, ganadora de un concurso municipal, duró una década sin
ser destruida ni dañada, transformándose en una imagen emblemática del grupo y
de la ciudad.
1989
Escombros: Realizan dos acciones/convocatorias colectivas: Arte
en las ruinas (27 mayo 1989), centro cultural “efímero” de 14 a 18
hs. en una calera en Ringuelet y Ciudad del Arte (9 dic. 1989) en una
calera en Hernández.
1991
Se crea Ala
Plástica, colectivo que genera “proyectos de largo alcance en zonas
críticas [del partido de La Plata] para promover alternativas ambientales de
desarrollo contra limitaciones que atraviesan algunas comunidades”. Desde 1991 ha desarrollado una amplia gama de
obras artísticas no-convencionales concentrando sus acciones en la
comunicación, intercambiando experiencias y conocimientos junto a grupos
locales para promover dinámicas autorganizadoras.
1993
Se funda el grupo
La Grieta. Ha editado revistas y libros, ha organizado talleres, recitales,
convocatorias artísticas, presentaciones de libros y espectáculos, ha coordinado
actividades para chicos, adolescentes y adultos, y construido una biblioteca
infantil. Desde 2004, tiene su “sede” en el Galpón de Encomiendas y
Equipajes (18 y 71)
1995
Escombros monta El Hombre Roto, sobre la pared de la FHCE (Facultad de
Humanidades y ciencias de la Educación, UNLP).25 de septiembre de 1995
La Grieta realiza su primera Muestra Ambulante en el Barrio Meridiano V,
en la que la obra de los artistas se exhibía en las calles y comercios del
barrio, interactuando con el transeúnte y el vecino.
Durante la noche de Halloween (30-31 de Octubre) TuKK & PeluS.A hace sus primeras intervenciones en las calles de La Plata.
2001
Durante la toma de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en el marco de las Marchas de Antorchas contra el Ajuste, alumnos y profesores de distintas carreras se nuclean en grupos de producción: Monoliso, la cátedra paralela de grabado, Diseño Activo, entre otros. Monoliso generan muñecos y estandartes que desfilan en las marchas, con “banda sonora” propia, creada por alumnos de música.La Cátedra paralela de grabado saca la prensa a la calle, produce e imprime tacos contra el recorte presupuestario y a favor de la educación pública y gratuita.
Diseño Activo genera iconografía, volantes y afiches.
Alumnos de escultura pasean grandes figuras de metal (hombres, mujeres, toros y chanchos) que, durante mucho tiempo, quedaron emplazadas en los jardines del Rectorado (7 esq. 48).
2002
26 de Junio:
Asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda. Desde el mes
siguiente, la estación de trenes de Avellaneda (hoy: Estación Darío y Maxi) es
intervenida sucesivamente cada vigilia y marcha. Colectivos y agrupaciones de
distintos puntos de la Capital Federal, La Plata y el Gran Buenos Aires
“activan” ese espacio constantemente.
2003
Se inicia Sienvolando.
Desde
2003 se conforman en La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores, distintos
grupos de teatro comunitario: Los Dardos de Rocha, Los Okupas del
Andén (La Plata), Los TololoSanos (Tolosa), Grupo de Teatro Comunitario de Berisso,
La Caterva de City Bell, Ladrilleros, dijo la partera (Los Hornos) son alguno de ellos. El
objetivo de estos “vecinos-actores” es recuperar la historia local, a través de la reconstrucción
colectiva de relatos y memoria, y el espacio público es su escenario.
2005
Primera acción de “paredismo”
de Sienvolando: Escráchelo usted mismo (calle 62 y diag. 78, hoy destruido)
Se crea Figurones,
propuesta artístico-publicitaria de intervenciones en la vía pública
Luego de 10 años, el
Grupo La Grieta vuelve a realizar la Muestra Ambulante en el
Barrio Meridiano V.
Primeros talleres del
Grupo La Olla, sobre la identidad de Líbano (Pcia. de Buenos Aires).
2006
Marzo: Se forma el Colectivo
Siempre, a partir de la presentación de la obra homónima en el marco de las
jornadas de Arte y Dignidad (realizadas en FBA, UNLP). Esta obra de danza se
repitió en distintas ocasiones.
Septiembre:
Segunda desaparición de Jorge Julio López. Desde entonces, distintos colectivos,
agrupaciones de DDHH y autoconvocados intervienen en las marchas con
performances, acciones, stencils y graffitis. “Sin López no hay nunca más” se
instala como lema de lucha de la Agrupación Surcos.
Octubre: Táctica
PLOP! Comienza sus dibujos de sombras en el casco urbano platense.
2007
Febrero: Asesinato
de Sandra Ayala Gamboa. El ex archivo de Rentas de la Pcia (hoy ARBA), donde
apareciera el cuerpo de Sandra, se transformó en un espacio de denuncia y de
escrache sobre la impunidad y el femicidio. Desde velas y graffitis a murales y
jornadas culturales, acciones y falsas boletas, la actual Casa Sandra Ayala
Gamboa, distintos colectivos sociales, feministas y artísticos se convocan mes
a mes para resignificar ese espacio y darle visibilidad a la lucha por justicia
y esclarecimiento del caso.
Al cumplirse seis
meses de la segunda desaparición de J.J. López, el Colectivo Siempre,
convoca a una intervención-instalación de pancartas en Plaza Moreno.
En la Facultad de
Bellas Artes (UNLP) vuelve a dictarse Pintura mural (hoy Muralismo y Arte
Público Monumental), treinta años después de haber sido cerrada por la
dictadura,
La Grieta organiza la 4ª Muestra Ambulante
2008
Parte del área del
cultura del FPDS (Frente Popular Darío Santillán- La Plata, Berisso y Ensenada)
se transforma/reformula en Arte al Ataque (FPDS)
El Proyecto PÚBLICO, auspiciado por el FNA
(Fondo Nacional de las Artes) nuclea diversos artistas platenses para
intervenir sobre la fachada y el espacio de la ex-AMIA (en ese momento sede de
la Facultad de Bellas Artes/UNLP). Realiza dos ediciones: en mayo y noviembre
de 2008. Participan Diego Melero, J.C.
Romero, Cabe Mallo, Patricia Ríos, Fernando Massobrio, Lucía Savloff, Roberto
Tettamanti, Laura Valencia, Federico Calandria, Cristian Carracedo, Juan
Laudin, Martín Prenassi, Nicolás Romero Escalada y Nicolás Valenciano, Figurones, Bazaar, E.H.
Gil, Saw, Terrorismoinfantil, Chaozu.
2009
Se crea LULI, colectivo artístico que produce
en el espacio público y virtual.
Se crea en la
Facultad de Bellas Artes la cátedra Taller de Artes Combinadas y
Procedimientos transdisciplinares.
La Grieta organiza la 5ª Muestra Ambulante
No hay comentarios:
Publicar un comentario